El atraso del tipo cambio es uno de los temas de debate en el mercado y distintos equipos de research alerta sobre lo retrasado que esta el dólar y sugieren el rearmado de carteras para enfrentar un eventual salto.

Marcelo Elbaum, Gerente de Relaciones Institucionales de Allaria Ledesma y Soledad Tortarolo Analista Research de Renta Fija de la misma compañía explican que «el índice de tipo de cambio real multilateral se encuentra en 86, el valor más bajo desde julio, lo que implica que el mismo esté un 14% apreciado respecto de la salida del cepo y 5% apreciado respecto de un año atrás. Lo difícil es determinar el timing de que dicho atraso se corrija».

Para los analistas de Allaria Ledesma los momentos pueden ser tanto a fin de año como en el periodo de marzo o abril, momento en que creemos que el BCRA podría empezar a bajar las tasas. En cuanto a la envergadura de la corrección, tanto Elbaum como Tortarolo. Consideran que podríamos estar frente a una depreciación del peso de no más del 6%, es decir, que el dólar pegue un salto a $ 18,30.

Yendo a la parte operativa, Elbaum y Tortarolo consideran que «para quienes estén muy expuestos en pesos, no sería una mala idea ir dolarizando algo, pero siguiendo un sesgo hacia los pesos. En términos de recomendaciones, más allá de los títulos soberanos en dólares donde preferimos el tramo medio como el Bonar 2020 (AO20) Bonar 2021 (AO21) y el Bonar 2024 (AY24)».

En un informe elaborado por el equipo de Research de Balanz Capital coinciden que el atraso cambiario existe y plantean ciertas recomendaciones para enfrentar el desarbitraje. Por un lado recomiendan reducir posiciones en el bono de política monetaria (ARGPOM 2020). «Este activo es el preferido de los inversores internacionales por su elevado nivel de liquidez. Sin embargo, con un precio de $ 111 registra una TIR nominal de 25,97%, esto es 278 puntos básicos por debajo del centro del corredor de pases a 7 días», dicen desde la compañía. Por otro lado recomiendan comenzar a armar una cobertura con futuros. Desde Balanz esperan que el BCRA mantenga la tasa de Pases elevada durante buena parte de diciembre para hacer frente a los incrementos de precios administrados aunque consideran conveniente ir tomando posiciones en contratos a febrero y marzo a través de Rofex o NDF.

Por último, otra estrategia operativa que recomiendan desde el equipo de Research de Balanz es comprar bonos de la provincia de Córdoba y CABA. «Creemos conveniente rotar hacia activos de CABA y Córdoba, ya que estos dos distritos muestran números más sólidos que otra provincia comparable como Provincia de Buenos Aires, lo que hace a sus activos menos volátiles en momentos de riesgo».

Desde un importante fondo de inversión local sostienen que del actual debate se abren dos preguntas. Por un lado, podemos preguntarnos si el tipo de cambio está apreciado y la respuesta es que sí. La segunda pregunta que podemos hacernos es si los fundamentos de Argentina cambiaron como para no tener un tipo de cambio apreciado. Y en ese caso nosotros consideran que no. «Vemos que las tasas nominales en pesos altas atraen al flujo financiero, sumado a que se empiezan a encaminar las reformas que propuso el ejecutivo y que tanto las provincias como los corporativos siguen accediendo al mercado internacional para cubrir pasivos en pesos», agrega el director del fondo de inversión.

A su vez, desde la misma compañía resaltan que, «independientemente de pensar que las estrategias en pesos le vayan a ganar a las estrategias de dólares, el mejor instrumento para maximizar un retorno en dólares de corto plazo creemos que es Lebac combinado con la compra de contrato de futuro, fijando un retorno positivo en moneda dura».

Diego Falcone, Head Portfolio Manager Cohen SA coincide con el análisis de los demás analistas y sostiene que «estacionalmente de diciembre a febrero son meses en los que el dólar va a recuperar lo que se retrasó en el mes de noviembre». Desde el lado operativo, Falcone agrega que «nosotros combinamos la compra de instrumentos cortos como pueden ser las Letes, con aquellos más sofisticados como pueden ser el uso de futuros de Rofex para cubrir parte de la cartera pesificada».

En esa misma línea, Falcone sostiene que los futuros se han abaratado recientemente respecto de semanas atrás y lo ve como una oportunidad para cobertura.

Fuente: El Cronista

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.